Proprietary Trading: prop day trading, mercados, plataformas de trading. | Contacto:info@proprietarytrading.es

Proprietary trading

Proprietary traderProprietary trading es una actividad que se basa en operar en los mercados bursátiles con el capital de una firma especializada y mediante diversas plataformas de acceso directo a dichos mercados. A diferencia de operar con fondos propios, un proprietary trader opera con fondos ajenos, extremadamente apalancados, siendo ésta la diferencia fundamental respecto a otro tipo de trading. En la actualidad existen diversos Brokers especializados y firmas de proprietary trading que proveen esos capitales para operar a traders profesionales libres con experiencia.

Plataformas de acceso directo

El software que utiliza un proprietary trader también difiere sustancialmente de una plataforma convencional, y aún más de una plataforma de banca online. Estas plataformas de trading llamadas Direct Access Platforms ofrecen una profundidad de mercado casi total, donde el trader puede ver el libro de órdenes completo, la actividad de los Market Makers y muchos otros detalles cruciales y que están ocultos en la mayoría de plataformas comunes. Las plataformas de acceso directo son los programas informáticos más avanzados para operar en los mercados financieros y son utilizadas por fondos de inversión, Market Makers, firmas de trading de alta frecuencia y otros profesionales del sector. Es la primera gran ventaja del proprietary trader respecto a otros inversores y agentes que operan en el mercado.

Comisiones

Otra ventaja fundamental del proprietary trading es el abono por parte de los mercados de valores, de unas comisiones a las empresas de proprietary trading por aportar liquidez al mercado, pudiendo en este sentido los traders generar dinero tan sólo por aportar liquidez introduciendo órdenes de compra o venta limitadas. Las comisiones de mercado y las tasas de ejecución de órdenes son sumamente pequeñas en el proprietary trading, de tal manera que el trader puede generar beneficios con un movimiento de tan sólo un céntimo en la mayoría de acciones. Es importante recalcar esta ventaja ya que es incomparable con cualquier otro tipo de trading o inversión en bolsa, donde casi seguro las comisiones jamás podrán amortizarse con el cambio marginal mínimo en el precio del valor cotizado.

Tipos de proprietary trading

Existen varios tipos de proprietary trading y cabe destacar una diferenciación entre los bancos de inversión y profesionales libres. Mientras que los bancos de inversión también tienen plantas de trading y operan con las mismas plataformas de acceso directo, manejan capitales muy superiores, como cabe esperar, respecto a un trader independiente asociado a una empresa de proprietary trading. Los traders de estos bancos son empleados fijos y suelen recibir unos bonus suculentos además de su sueldo fijo; son además, profesionales altamente cualificados con largas trayectorias en banca de inversión.

Pagos y capital

Por el otro lado, los traders independientes asociados a una empresa de proprietary trading, operan asumiendo su propio riesgo y capital inicial, a cambio de unas comisiones del total generado para la empresa que pueden ascender a 80%. El capital inicial del trader en este caso, suele servir para cubrir posibles pérdidas, pero son cantidades extremadamente desproporcionadas debido al gran apalancamiento del capital en este tipo de proprietary trading, por ejemplo, con un depósito de 2,000$ un trader puede acceder a un capital superior a 200 mil dólares. El capital de la empresa con el que trabaja el trader es líquido en todo momento, a diferencia de las plataformas de inversión en bolsa convencionales con fondos propios donde el dinero no puede usarse varias veces el mismo día y necesita un periodo de liquidación y accesibilidad de mínimo un día. Sin embargo, el capital de las empresas de proprietary trading sólo puede usarse intra-día, y no se pueden tener posiciones abiertas una vez cerrado el mercado. Esto es comprensible debido al alto apalancamiento y para evitar riesgos de grandes pérdidas, ya que mientras el mercado esté abierto, aún operando con grandes sumas apalancadas, el riesgo está controlado en todo momento automáticamente por el software de las empresas que brindan el acceso y el capital.

proprietarytrading.es © 2017 Todos los derechos reservados. | Trading implica alto riesgo financiero y no es apto para todos los inversores.